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26-01-11 23:22 #6945462
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Aljarafesa contrata su personal y adjudica concursos de forma irregular
Aljarafesa contrata su personal y adjudica concursos de forma irregular

La Cámara de Cuentas detecta numerosas deficiencias en la gestión de la empresa pública provincial


a. g. / sevilla
Día 26/01/2011 - 07.13h
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La Cámara de Cuentas de Andalucía ha puesto en entredicho la gestión de la empresa pública del agua del Alfarafe, Aljarafesa, en su último informe de «fiscalización y regularidad». Este estudio, realizado con la única intención de revisar el cumplimiento del primer informe, que databa del ejercicio 2004 y en el que ya se detectaron serias irregularidades, viene a confirmar en sus conclusiones que, seis años después, la gestión sigue siendo tan arbitraria como entonces. Casi todos los campos analizados abordan hasta el ejercicio de 2008, aunque en determinados epígrafes se llega hasta las cuentas de junio de 2010. Y entre las principales conclusiones que recoge este informe de seguimiento, la Cámara de Cuentas apunta que del total de conclusiones y recomendaciones a las que se ha efectuado el seguimiento, la empresa «ha implantado totalmente un 41 por ciento, en el 53 por ciento de los casos la implantación ha sido “media” y una de ellas no se ha implantado». Así, respecto al control interno, el ente fiscalizador indica que Aljarafesa «sigue sin disponer de un inventario de todos sus bienes pero cuenta para controlar sus activos con un registro contable para el inmovilizado material y con tres aplicaciones informáticas que identifican los elementos asociados a las instalaciones de los servicios de abastecimiento y saneamiento de la empresa».
No obstante, la más grave irregularidad detectada es la que afecta al servicio de recursos humanos, que se ha puesto en marcha durante estos años. Este departamento adolece, según el ente fiscalizador, de «ciertas debilidades al no recoger la necesidad de ponderar los criterios de selección, limitar el número de candidatos que proceden de la bolsa de trabajo, establecer la necesidad de publicidad únicamente en la web de Aljarafesa y no recaer la propuesta para contratar en un órgano colegiado». Además, el informe agrega que «de la revisión de los expedientes de personal se deducen algunas deficiencias que afectan a la transparencia y objetividad en la selección de los candidatos, pues sólo dos puestos de trabajo ofertados por la entidad se publican en prensa y, no se utilizan criterios de valoración ponderados para comparar a los distintos candidatos que optan al puesto». Asimismo, en cuanto a la legalidad, la Cámara de Cuentas recuerda que las recomendaciones del informe anterior se refieren casi en su totalidad a la contratación. A tal efecto, el análisis se ha realizado sobre una muestra de 16 contratos por importe de 10,5 millones de euros, que representa el 41,2 por ciento de la cuantía de los tramitados en el ejercicio 2008. Y el informe revela que diez de los contratos examinados relativos al ejercicio 2008 cuentan con proyectos globales. Según el análisis efectuado, el procedimiento de concurso-subasta continúa siendo el más utilizado (un 61 por ciento) en el ejercicio 2008. Pero en la mayoría de los expedientes analizados «no hay constancia de la acreditación de dichos criterios y de los motivos por los que se invita a participar en el procedimiento a determinados contratistas». De hecho, el informe de seguimiento explica que Aljarafesa aprobó en 2008 un pliego de condiciones para la clasificación de contratistas y proveedores, de manera que a la finalización de los trabajos de campo «contaba con 89 empresas clasificadas que integran el registro de contratistas, en concreto 44 correspondientes a empresas en obras, 27 en servicios y 18 en suministros». Muchas de las empresas se encuentran clasificadas en varios subepígrafes, haciendo un total de 326 registros. En este sentido, el criterio de adjudicación que se emplea en todos los expedientes analizados en trámite en el ejercicio 2008 es el precio; «y no constan otros criterios de valoración con sus correspondientes ponderaciones para valorar las distintas propuestas de los licitadores», de forma que «se ha comprobado que en 2010 algunos de los pliegos aprobados para las contrataciones de dicho ejercicio sí contemplan diversos criterios de adjudicación con sus correspondientes valoraciones».
Además, la Cámara apunta una serie de «deficiencias» en los expedientes revisados, ya que «sólo dos anuncios de licitación se publican en prensa; en el 87,5 por ciento de los expedientes no hay constancia de la publicación de la adjudicación; en dos de los expedientes analizados las adjudicaciones suponen un 42 y un 43 por ciento menos del precio de licitación; y uno de los expedientes se viene prorrogando desde 1995».
Por último, se añade que la empresa «continúa sin tener normalizada la situación jurídica de los bienes que utiliza en el ejercicio de su actividad y además, la empresa sigue recogiendo en el inmovilizado su anterior sede, situada en Castilleja de la Cuesta y cedida en uso a la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe». Por esta razón, se indica que la empresa «sigue presentando una elevada liquidez, aunque la situación respecto al ejercicio 2004 ha cambiado de manera significativa, ya que las inversiones propias duplican el saldo en tesorería a la finalización del ejercicio 2008». Es decir, «sería conveniente que la entidad dispusiese de un plan de tesorería que permitiera correlacionar los cobros con los pagos derivados de las inversiones».
En conclusión, en este informe altamente técnico se desvela que Aljarafesa contrata su personal de manera irregular, adjudica obras sin aplicar todos los criterios vigentes y tiene descompensada su tesorería. Todo ello fue detectado hace seis años y, según la Cámara de Cuentas, muy pocas cosas han cambiado desde entonces.

https://ww.abcdesevilla.es/20110126/sevilla/sevi-aljarafesa-contrata-personal-adjudica-201101252221.html
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